publicidad

ALIANZA ESTRATÉGICA

Argentina y Estados Unidos firman el Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco

El Gobierno argentino rubricó el pacto final con la administración Trump, que abarca aranceles, mercados agrícolas, minerales críticos y bienes tecnológicos, y refuerza la alianza estratégica tras meses de negociaciones.

PorTendencia de noticias
05 feb, 2026 03:30 p. m. Actualizado: 05 feb, 2026 03:30 p. m. AR
Argentina y Estados Unidos firman el Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco

El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, y el canciller Pablo Quirno, en su encuentro en Washington.

El Gobierno argentino firmó en Washington el Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco con Estados Unidos, concretando la versión final del pacto marco anunciado en noviembre de 2025, en un paso clave de la alianza estratégica con la administración de Donald Trump.


La rúbrica se realizó este jueves en la sede de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), a cargo de Jamieson Greer, quien suscribió el documento junto al canciller argentino Pablo Quirno. El acuerdo busca promover un crecimiento sostenido a largo plazo que “expanda las oportunidades para ambas naciones”.


Tras la firma, Quirno publicó en redes sociales: “Acabamos de salir de la firma del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco entre Argentina y Estados Unidos. Felicitaciones a nuestro equipo y gracias al equipo del @USTradeRep por construir juntos este gran acuerdo. La Argentina será próspera”.


Captura de pantalla 2026-02-05 152533.png

El canciller Pablo Quirno y su equipo, tras la rúbrica del acuerdo en Washington.



El convenio abarca múltiples áreas, entre ellas aranceles mutuos, eliminación de barreras no arancelarias, protección de la propiedad intelectual, cooperación en minerales críticos, acceso a mercados agrícolas y regulaciones aplicables a bienes tecnológicos. Argentina otorgará acceso preferencial a sus mercados para exportaciones estadounidenses clave, como ciertos medicamentos, productos químicos, maquinaria, dispositivos médicos, tecnologías de la información, vehículos automotores y una amplia gama de productos agrícolas, incluyendo ganado bovino vivo, productos avícolas y quesos. Por su parte, Estados Unidos eliminará aranceles recíprocos sobre determinados recursos naturales no disponibles localmente y artículos no patentados para uso farmacéutico.


El pacto forma parte de la estrategia de la administración Trump para fortalecer asociaciones económicas en la región, tras haber firmado acuerdos similares con El Salvador el 29 de enero y Guatemala el 30 de enero de 2026, también rubricados por Greer.


En paralelo, el miércoles Quirno firmó con el subsecretario de Estado Christopher Landau un instrumento marco para el fortalecimiento del suministro en minería y procesamiento de minerales críticos, durante una cumbre global convocada por el Departamento de Estado, bajo liderazgo de Marco Rubio, con participación de 54 países y la Comisión Europea. En esa instancia, otros 10 países suscribieron acuerdos o memorandos bilaterales similares. El embajador estadounidense en Argentina, Peter Lamelas, señaló en su cuenta de X: “Estados Unidos está invirtiendo, quiere comprar y ayudar a desarrollar cadenas de suministro de minerales críticos, y la Argentina puede ser nuestro proveedor y socio comercial preferido”.


Medidas administrativas y legislativas


Las negociaciones involucraron a funcionarios de la Cancillería, el Ministerio de Economía, la embajada en Washington y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Luis Kreckler, actuó como jefe negociador y viajó a Washington esta semana para finalizar el texto.


Según fuentes involucradas en el proceso citadas por el diario La Nación, la implementación del acuerdo requerirá reformas legislativas en algunos aspectos, ratificación de tratados internacionales por el Congreso en otros casos, y medidas administrativas ejecutables por el Poder Ejecutivo. El Gobierno había anticipado previamente la necesidad de una amplia tarea de implementación y explicación de sus alcances.


El acuerdo, alcanzado tras meses de conversaciones, refuerza la sintonía entre las administraciones de Javier Milei y Donald Trump, y ahora inicia un proceso para su entrada en vigor, pendiente de los trámites internos respectivos y la publicación oficial del texto completo con todos los detalles sectoriales.

publicidad

Más de economía

publicidad